Desde 1.994
Adecco Plata
CASTELLANO

Historia


Historia El Araberri Basket Club de Vitoria-Gasteiz, es la nueva denominación de la Agrupación Deportiva Phoenix, nacida y fundada en la capital alavesa en el año 1.994, por un grupo de jóvenes amigos, apasionados del baloncesto.

Desde ésta primera temporada hasta la temporada 2.005/2.006, el patrocinador principal fue AUTOESCUELA ALAVA. En ésta temporada, 1.994/1.995, el Club comienza su andadura con su EQUIPO Masculino en la Categoría de 3ª Senior Provincial Alavesa.

En la temporada 1.996/1.997, logra ascender a 2ª Senior Provincial Alavesa, como campeones de liga, manteniéndose en dicha categoría hasta la temporada 1.998/1.999. En ésta temporada, se asciende a 1ª Senior Provincial Alavesa, de nuevo como campeones.

En el año 2.002/2.003, se da un salto cualitativo y tras una excelente temporada, se asientan las bases de un proyecto sólido. Éste mismo año se logra el ascenso a Autonómica, como campeones de liga.

Ya en su primer año en Categoría Nacional (Autonómica), 2.003/2.004, el EQUIPO realiza una temporada impresionante, clasificándose para la Fase de Ascenso y finalizando dicha campaña en un excelente 6º lugar. En éste mismo año, presentamos a nuestro equipo filial en categoría senior provincial.

La temporada siguiente 2.004/2.005, se presenta con un único objetivo: Ascenso a Primera División Nacional. Tras un año inolvidable, se logra el Ascenso como Subcampeones de Autonómica.
Durante la siguiente campaña 2.005/2.006, se vuelve a alcanzar un logro histórico, puesto que el EQUIPO en su primera temporada en Primera División, logra entrar en Fase de Ascenso a Liga EBA, en un más que meritorio 8º puesto.

En el año 2006/2.007, el Club ADOS Saskibaloia, cambia de patrocinador oficial y pasa a llamarse www.mapy.tv. Este mismo año el club vuelve a experimentar una notable mejoría en cuanto a estructura y organización. Tras una temporada increíble, se vuelve a jugar en Fase de Ascenso a Liga EBA, obteniendo un impresionante 5º puesto. En éste mismo año el Club ADOS Saskibaloia, presenta e inaugura un renovado e ilusionante proyecto con la mirada puesta en Liga EBA. El objetivo que se marca la entidad es llegar a poner a Alava y a Vitoria-Gasteiz, en el lugar que se merecen.

A comienzos de la temporada 2.007/2.008, el Club ADOS Saskibaloia cambia nuevamente de patrocinador oficial y pasa a denominarse E.LECRERC VITORIA. En ese momento el Club está compuesto por un total de 10 equipos, el primero de ellos es el ADOS Saskibaloia - E.LECRERC VITORIA -, pero también cuenta con otro equipo masculino en categoría senior provincial y otros 8, en edad escolar, chicos y chicas de entre 10 y 18 años. Todo esto posibilita que alrededor de 200 personas, entre jugadores, entrenadores y colaboradores del club, puedan dedicar su tiempo a fomentar la práctica de nuestro deporte, EL BALONCESTO.

En cuanto al primer equipo de la entidad, la temporada fue histórica. Se logró la segunda plaza de la Primera División País Vasco - Navarra - La Rioja, que daba derecho a la disputa de la fase de ascenso a Liga E.B.A., de donde saldría un ascenso al Grupo Norte de la citada categoría (LIGA EBA).

La fase de ascenso se disputó en casa, en el polideportivo de Landazuri, del 6 al 8 de junio de 2008, siendo un éxito organizativo y de público. Dos equipos cántabros, uno gallego y nuestro Leclerc se disputaban las dos plazas de ascenso. Tras tres intensos días de competición, Merkamueble Torrelavega y Estela-Santander lograron las plazas de honor, obteniendo nuestro equipo la tercera plaza, siendo la cuarta y última plaza para el equipo gallego de cambados.

La temporada 2008/2009 comienza para nuestro primer equipo con las máximas aspiraciones de conseguir lo que se escapó de los dedos en campaña anterior.

Coincidiendo con la entrada en el 2009, y cuando se cumplen 15 años de existencia, el club vuelve a cambiar de nombre, pasando a denominarse ARABERRI BASKET CLUB. El Club aumenta día a día su estructura, incorporando a numerosas personas que trabajan desinteresadamente para la continuidad y crecimiento de la entidad. Todos ellos con un mismo denominador común: La ilusión por sacar adelante este atractivo Proyecto para Vitoria y Álava.

En Junio de 2009 el club consigue su ascenso a Liga EBA. Así, en la temporada 2009/2010 el Araberri comienza su periplo por la categoría de la Federación Española de Baloncesto obteniendo un gran resultado. La empresa Aurteneche Maquinaria se convierte en el principal patrocinador junto con la Fundación Alvide. En lo deportivo, además de estar imbatidos durante 10 jornadas, los alaveses consiguen clasificarse a las eliminatorias por el ascenso a Adecco LEB Plata. Sin embargo, el Vic trunca el sueño alavés y el Aurteneche Maquinaria cae eliminado en la primera eliminatoria por el ascenso. Varios equipos de la categoría tienen que ceder sus plazas por problemas económicas pero el Araberri consigue la continuidad una temporada más en Liga EBA.

ARABERRI BASKET CLUB (BCA) de Vitoria-Gasteiz

Araberri Basket Club
Polideportivo Mendizorroza - Plaza Amadeo García de Salazar, 1 01007 Vitoria-Gasteiz (Álava)
© 2012 Copyright - Aviso Legal - Política de Privacidad

Cicenetworks, S.L.