SPONSORS.jpg
ARABERRI ON

Nuestro compromiso con la sociedad.

Borde.jpg
Cabecera-web-hirukide.png
android.png
logoa-emun.png
ARABERDIN.png
0.jpeg

Proyecto 17 Causas Araberri - Fundación Vital

Vital Fundazioa - Araberri 17 Kausa Proiektua

Pionero y único es un Proyecto realizado por el Club en colaboracion con Electro Alavesa /Vital Fundazioa durante la primera edicion 2017/2018 y con Fundacion Vital Fundazioa en la temporadda 2018-2019. Durante 2 temporadas 2017-2018 y 2018-2019 y camino de la 3ª Edición 2019-2020, paralizada por la Crisis Sanitaria debido al COVID-19.

Araberri Basket Club, como club deportivo y sin ánimo de lucro y que vive día a día la realidad social de nuestro entorno, es conocedor de la diversidad de problemas y necesidades personales, familiares o sociales de la ciudadanía.


Araberri Basket Club pretende favorecer su integración social mediante la organización de acciones basadas en la práctica
deportiva. Mediante estas, también se concientizará y sensibilizará a la sociedad y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y Álava de la existencia de dicha realidad social, haciéndoles participes de todas y cada una de las 17 Causas.

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 22.

Mediante 17 Acciones, se dará a conocer las necesidades de diferentes colectivos y asociaciones de nuestro territorio, y concienciarles de lo necesaria que es su implicación para la prevención y solución de dichas situaciones.

Araberri tiene una filosofía social muy remarcada en favor de la integración de personas con diversidad funcional, realizando siempre actividades y jornadas.
 

Desde el club os invitamos a participar activamente en esta temporada de la Diversidad Funcional para conseguir difundir, concienciar y normalizar la situación de personas que sufren algún tipo de discapacidad, y sobre todo disfrutar de la energía e ilusión que transmiten. Todas las actividades organizadas son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 22.

¿Para qué sirve el proyecto 17 Causas?

Involucrar a la población en la solución de las dificultades de estos colectivos, potenciando la participación comunitaria y la creación de redes de apoyo y ayuda mutua, a través del desarrollo de temáticas educacionales y deportivas vinculadas a la vida cotidiana de dichos colectivos. Se propiciará la implementación de acciones de prevención y buenas prácticas, para evitar nuevas situaciones de riesgo.

13.png
14.png
7.png
6.png
 
 
BABESTU.png

La protección y la generación de espacios seguros para la infancia en el ámbito deportivo es un reto que las instituciones deportivas deben afrontar. Si bien siempre ha tenido esta temática como algo fundamental en su trabajo diario, el Araberri BasketClub ha dado un paso adelante en materia de protección de infancia dentro de su institución con la creación del proyecto BABESTU (“proteger” en euskera), una política que aglutina todas las acciones realizadas por el club en esta materia y que son conocidas y respetadas por todos sus trabajadores. Además, con la figura del Responsable de Protección a la Infancia dentro del club (Coordinador de Cantera/Deporte Base), se sientan las bases para un trabajo sistemático que culminará con una política de protección integral a la infancia incluyendo elementos de prevención, formación y protocolos de actuación que tienen como único fin el bienestar de todos los niños y niñas de la entidad.

 

Esta figura es innovadora dentro del panorama baloncestístico. Ningún otro club de baloncesto y muy pocos a nivel nacional e internacional disponen de ella.

 

Supone un mensaje nítido de responsabilidad institucional por los niños y las niñas con los que se trabaja en todos los proyectos de la entidad, no solo en los equipos de cantera (deporte base, colegios e ikastolas convenidos). Esta experiencia innovadora puede suponer enseñar el camino de la protección integral de la infancia dentro del mundo del deporte. 

 

Todos los niños y las niñas de nuestras categorías inferiores y aquellos que participen en cualquier actividad organizada por nuestra institución deben disponer de un espacio para el desarrollo de la práctica deportiva seguro/protector, contando con adultos sensibilizados, formados y responsabilizados con el bienestar del deportista.

 

COMPROMISO


Para el Araberri Basket Club, el bienestar de todos los niños y las niñas de sus categorías inferiores supone un elemento  prioritario y fundamental.

 

Nuestro compromiso con esta materia es claro y se concreta en la creación de la política BABESTU de protección a la infancia. Por lo tanto, la responsabilidad en lo relacionado con la generación de espacios seguros es de todas las personas que componen el club. La política de protección BABESTU “obliga, debe ser conocida y respetada” por todas las personas que pertenecen al club: Junta Directiva, trabajadores, voluntarios, personal en prácticas, etc…

BABESTU.png

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 

  • Respeto de los derechos de infancia. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos frente a cualquier discriminación debida a su género, raza, orientación sexual o creencia religiosa.

  • Interés superior del niño/niña y su bienestar es el principio fundamental.

  • Apuesta por la prevención.

  • Formación continuada.

  • Respeto por la legalidad y exigencia de cumplimiento de esta (exigencia certificado negativo delitos sexuales).

  • Cultura de respeto. El personal del Club debe respetar unos estándares mínimos y un código conducta que incluye el respeto de los derechos

  • de infancia.

  • Comunicación adecuada: Establecimiento de los canales adecuados para comunicar situaciones de desprotección a las personas

  • determinadas por nuestra institución. 

  • Compromiso institucional: existencia de una persona Responsable de

  • Protección a la Infancia en el Club.

  • Respuesta adecuada en caso de situación de desprotección. Cualquier posible sospecha o evidencia de situación de desprotección será tomada en serio respondiendo de una manera adecuada.

  • Fomento de la participación.

OBJETIVOS

  • Analizar todos los espacios del club donde existe algún tipo de relación directa o indirecta con niños y niñas menores de edad.

  • Disponer de acciones concretas de prevención de riesgos en los ámbitos analizados anteriormente.

  • Plan de formación específico para todos los profesionales de las diferentes áreas del club.

  • Disponer de protocolos específicos de actuación para determinadas situaciones de desprotección.

  • Apoyar a los clubes convenidos y otras entidades de nuestro entorno en procesos de construcción de actuaciones concretas para la prevención de la violencia contra la infancia en el deporte.

  • Visibilizar la importancia de trabajar en esta materia en el ámbito deportivo.

 

Los tipos de situaciones de desprotección más habituales que una política de protección debe de tener en cuenta y que por supuesto BABESTU PROGRAMA asume son: protección frente a cualquier situación de daño físico, sexual, emocional y acoso.

El trabajo de construcción de todos los elementos de la política está en proceso y culminara con una estructura que al menos cuente con los siguientes elementos:
 

INTERNAMENTE

  • Código de conducta adaptado.

  • Protocolos actuación para staff.

  • Formaciones específicas por sector.

  • Protocolos actuación por tipo desprotección realizados y conocidos.

  • Canal de comunicación operativo.

  • Autorizaciones y consentimientos informados, recibidos y almacenados.

 

EXTERNAMENTE

  • Apoyo a clubes convenidos en formaciones y generación política de protección.

  • Canal de comunicación y consultas existente para dudas o casos.

  • Centros de recursos compartidos. Plantillas para clubes o instituciones.

  • Colaboración con instituciones públicas o entidades en promoción de protección infancia en deporte.

  • Generación o asistencia a fotos, conferencias sobre materia.

 
Cabecera-web-hirukide.png
PHOTO-2021-06-04-12-07-39.jpeg
  • Lograr aglutinar el mayor número posible de familias numerosas en nuestra asociación para que con la fuerza del número consigamos los objetivos que nos proponemos.

  • Conseguir una fiscalidad más equitativa, haciendo justicia con las familias que tienen más hijos y que por tanto aportan más a la sociedad.

  • Lograr que las ayudas existentes en los distintos ámbitos tengan en cuenta la progresividad de los ingresos en función del número de hijos que se tenga.

  • Obtener más acuerdos directos y descuentos exclusivos para los asociados.

  • Consensuar a los distintos agentes sociales para lograr medidas reales en la conciliación laboral y familiar.

  • Sensibilizar a la opinión pública en torno al papel fundamental de la familia y las familias numerosas.

 
 
logoa-emun.png

Colaboramos con la Cooperativa EMUN con un microplan para el fomento del Euskera en el deporte.

 
Diptico Araberdin_v12-2 copia.jpg
Diptico Araberdin_v12-3.jpg
0.jpeg

El acto de presentación de la Alianza ha contado con 40 entidades, cuyos representantes han suscrito de manera pública la declaración en la se han comprometido con la Agenda. Del ámbito de la educación, destacan entre las entidades firmantes, la UPV/EHU, Arabako Ikastolen Elkartea, Egibide, Ikaslan y Kistau Eskola. Representando al mundo de la economía y empresa, SEA Empresas Alavesas, Cámara de Comercio de Álava, ABRA, A&B Laboratorios, BIC Araba, Eroski, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava y RPK. Del mundo del deporte, han suscrito la declaración el Deportivo Alavés, Baskonia, Araberri Basket Club, Araski, Gaztedi Rubgy y el Zuzenak.


Entre las entidades sociales destacan Unicef, Cáritas, Cruz Roja de Álava, CEAR Euskadi, Fundación Vital, Fundación Fernando Buesa, Unesco Etxea, Asociación de Derecho Colaborativo, Cocina de Guerrilla, Asociación de Amigos y Amigas de la RASD, Foro Rural Mundial, y Red de Mujeres Rurales. Del mundo de la cultura, se han sumado a la declaración Azala, Kulturbide, Teatro Paraíso y Zinhezba.

Entre las instituciones públicas destacan la adhesión de los Ayuntamientos de Vitoria- Gasteiz, Agurain, Amurrio, Arratzua-Ubarrundia, Elburgo, Labastida, Legutio, Maeztu, Urizaharra-Peñacerrada y Kuartango, además de la Diputación Foral de Araba/Álava.

LOGO 2030.png

Nueve compromisos


El primero de los nueve compromisos de la declaración a la que se han adherido las entidades es el de aunar fuerzas y colaborar desde los diferentes ámbitos de actuación para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Álava. También se comprometen a respetar, proteger y promover los Derechos Humanos para todas las personas sin discriminación alguna, al tiempo que acuerdan que sus decisiones y acciones contribuyan a avanzar hacia un territorio más seguro, próspero, inclusivo, igualitario, resiliente y sostenible.

 

La promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la diversidad cultural, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables, es otro de los compromisos.

Las entidades también acuerdan utilizar los recursos naturales y gestionar los procesos productivos de manera eficiente y sostenible, y orientarlos siempre a mejorar el bienestar de las personas. Se comprometen, asimismo, a contribuir a la conservación y fomento del patrimonio natural y cultural, con especial incidencia en la promoción y uso del euskara.


Otro de los compromisos pasa "por qué la colaboración, la cooperación y el bien común sean principios que guíen la actuación de las entidades, recuperando y reforzando los valores identitarios propios de los pueblos alaveses y de todo el Territorio Histórico. Por último, las entidades se comprometen a apoyar iniciativas para implementar y difundir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a trabajar en alianza para construir una Álava en la que nadie se quede atrás".

WhatsApp Image 2021-07-08 at 12.30.23.jpeg
 
 

Uno de los valores más importantes que tenemos en Araberri Basket Club es la solidaridad; solidaridad entendida como la adhesión o el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. En este caso, entendemos la solidaridad como la entrega voluntaria de material deportivo a aquellos países o territorios donde carecen de recursos y donde no pueden permitirse optar a material deportivo que les permita poner en práctica el baloncesto.

 

La actividad que realizamos en Araberri está enfocada a la sistematización de la forma de trabajar con los siguientes valores: fomentar una educación integral que combine los estudios y la práctica del deporte en general y del baloncesto en particular. Promovemos como uno de los lemas principales del club el fortalecimiento del desarrollo del valor de la convivencia en el deporte y en la educación.

 

El tiempo dedicado al deporte, a su vez, debe ser útil para cultivar el valor de la convivencia; especialmente si el trabajo educativo se realiza con niños y niñas de entre 10 y 18 años. De hecho, nuestro objetivo es construir esquemas mentales que condicionen sus relaciones interpersonales propias en esa edad, todo ello con el objetivo de no solamente formar a nuestros jugadores en el mundo del deporte y del baloncesto, sino también en valores de gran relevancia como la solidaridad o la ayuda.

 

En todas las actividades organizadas por el club de baloncesto Araberri (entrenamientos, partidos, encuentros escolares, actividades sociales, actividades culturales, actividades de carácter lúdico…) se practican los siguientes valores:

 

  • Respeto a los demás.

  • Igualdad en la diversidad.

  • Orientación al logro.

  • Trabajo en equipo y liderazgo.

  • Autoconcepto y autoestima.

  • Superación de conflictos.

  • Comunicación interpersonal.

  • Compromiso y responsabilidad.

  • Dirección competitiva.

  • Ayuda a los demás.

  • Solidaridad.

 

 

Nuestro principal objetivo: abogar por la creación de redes deportivas que promuevan relaciones saludables y diversas en el mundo del deporte y de la convivencia en las relaciones humanas.

 

La niñez, la preadolescencia y la adolescencia son fases de suma importancia, y la persona construye su carácter en dichos periodos. Sentirse miembro del grupo y aceptar la singularidad de cada persona del grupo es fundamental en esta fase de construcción, y en la vida que tendrán estas personas en el futuro.

 

La Responsabilidad Humana Corporativa no debe entenderse como sólo como un concepto para corporaciones o grandes empresas; cualquier iniciativa organizada por un grupo de personas debe poseer dicho enfoque de gestión transversalizado; este enfoque de gestión, que se basa en criterios éticos, debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones y en las distintas etapas.

 

Por tanto, el proyecto de Araberri Basket Club tendrá en cuenta el carácter ético de la gestión económica, medioambiental y SOCIAL. Para todo ello, se habilitarán espacios de diálogo con los grupos participantes (niños, jóvenes, familias, escuelas, instituciones, federaciones, prensa, medioambiente, etc.).

Primera parada de Araberri Global en el 2021 es Guantánamo (Cuba).